sábado, 14 de junio de 2014

Presentación y Asamblea de Taller de Futuro (Borrador)


(Vamos despacio porque vamos lejos. Y porque nos hemos atorado un poco, después del 9 de abril, con las vacaciones, la vuelta, los puentes, las reuniones, las elecciones,... Pero, ¡ya estamos en marcha! A tope y... ¡no nos van a parar!)

9 Abril de 2014. Salón de actos Instituto Pintor Antonio Lopez. 19h.

La presentadora informa que se desarrollará en dos actos diferenciados:

- Presentación de Taller de Futuro, en la que siete colaboradores expondrán distintos aspectos que lo definen.

  Se abrirá un turno de preguntas en relación al propio grupo motor de Taller de futuro.

  Se presentará una propuesta de desarrollo de la asamblea.

- Realización de la Asamblea constituyente de Taller de Futuro.

 

1. Presentación. Se realiza una estimación de la duración de la presentación (30-40 minutos) y de la asamblea (1.5 horas), hay que dejar el salón a las 9h.

Fernando, Maite, Pedro, Conchi, Antonio, Emma y Luis realizan una exposición de los diversos aspectos que definen solo el inicio del proyecto.

Se abre turno de preguntas.

- Persona del público. Se queja de problemas para acceder al grupo motor y sugiere que se ordene el funcionamiento de la asamblea, para evitar que se puedan realizar manipulaciones.

Contestación grupo motor (G.M. en adelante). Hay que diferenciar orden de burocracia. El G.M. que ha trabajado hasta ahora, deja paso a la asamblea que decidirá lo que quiera a partir de este momento.

- Persona del público. Felicita por la iniciativa. Pregunta cómo se plantea iniciar este espacio de decisión, la asamblea, que herramientas tecnológicas propone.

- Persona del público. Felicita la iniciativa. Habla de la alternativa sobre la toma de decisiones, como puede realizarse la defensa de lo público o decidirse sobre los sueldos.

- Persona del público. Felicita la iniciativa. Le sorprende el alto número de firmas, 500, que se requerirán para avalar la agrupación electoral en elecciones municipales. Manifiesta su apoyo como firmante.

- Contestación G.M.

La iniciativa es totalmente horizontal, se sugerirá organizar inicialmente dos comisiones abiertas: organización y electoral. Manteniendo, así mismo, un grupo abierto de coordinación

El G.M. no decide nada a partir de ahora, la asamblea convocara y decidirá cuando y como se realizarán las siguientes.

Necesitamos la inteligencia colectiva, el grupo motor solo ha actuado como impulsor del proyecto.

Sobre la toma de decisiones se propone un sistema sencillo en el concepto: los cargos electos toman decisiones cotidianas sobre la gestión de las que a continuación rinde cuentas a la asamblea. Las cuestiones de mayor importancia se decidirán por la asamblea. Las de gran transcendencia requerirán consultas ciudadanas compaginando métodos de votación electrónica con la presencial, para facilitar la participación.

Sobre las 500 firmas, se requieren en los 20 días siguientes a la convocatoria oficial de elecciones. El método de recogida no está bien definido ni regulado. En su momento la Junta Electoral y el Secretario del Ayuntamiento tendrán que facilitar la información sobre los medios requeridos para la recogida.

- Persona del público.  Manifiesta que el proyecto es ilusionante, pero hay que conocer en detalle qué se ofrece. También hace una reflexión sobre el déficit democrático y como puede corregirse, por ejemplo, realizando iniciativas legislativas.

- Persona del público. Expone que entre votaciones electorales cada cuatro años, si hay participación ciudadana y democrática, como se está mostrando estos últimos años.

- Persona del público. No hay que confundir las protestas y manifestaciones con participación ciudadana y democracia.

Desde el G.M. se da las gracias tanto por las felicitaciones como por las quejas. Introduce como el G.M. entiende la organización mínima que podría seguirse para continuar este proyecto, la asamblea decidirá sobre estas cuestiones iniciales. Sugiere un grupo de trabajo para estudiar las normas de funcionamiento que puedan presentarse como propuestas para llevarlas a la asamblea, y un grupo de trabajo que estudie las actividades enfocadas a la organización electoral.

A partir de este momento se da por finalizada la presentación, dando paso a la asamblea. Se propone un grupo de moderación, solicitando también personas voluntarias.

Moderador: Jorge.

Toma de Acta: Angel.

Facilitadores: Javier y Fernando.

 

 

Moderador. Enumera el orden del día propuesto:

1- Información del trabajo realizado hasta la fecha.

2- Cuestiones de funcionamiento de la asamblea.

3- Ronda de opiniones y temas varios.

 

1- Antonio, que ha participado en el Grupo Motor, informa de los pasos dados hasta la fecha. Se inicia hace cuatro meses con reuniones semanales. El artículo 23.1 de la Constitución ampara la intervención de los ciudadanos en la política directamente o por medio de representantes. Esto llevó a estudiar las agrupaciones electorales y las experiencias que hay en curso, así como las dificultades que se presentan para llevarlas a cabo, ya que la ley no facilita esta forma de participación, como puede ser la recogida de avales solo una vez convocadas elecciones.

Se ha estudiado trabajo por realizar y se sugiere un esquema de lo que pueden ser los primeros pasos:

- Puesta en marcha de herramientas de comunicación interna y con los vecinos, algunas ya se han iniciado.

- Iniciar al menos dos grupos de trabajo o comisiones: una de organización que estudie las normas de funcionamiento interno, como se tomarán los acuerdos, etc. Y otra comisión electoral que estudie los aspectos jurídicos, económicos, preparación de recogida de avales, etc.

- Una reunión de coordinación abierta de todas personas que lo deseen y de los grupos de trabajo podrían realizarse quincenalmente para avanzar y coordinar los trabajos a exponer en las asambleas.

- La propia asamblea, que podría realizarse al menos cada dos meses, realizará el orden del día incluyendo los trabajos preparados por las comisiones y decidirá sobre estas propuestas.

Moderador. Se somete a aprobación la gestión realizada hasta la fecha. Se aprueba, hay cinco abstenciones. Se pregunta si quieren exponer el motivo de la abstención.

- Se abstiene ya que ha tenido dificultades en acceder a las reuniones, lo que le ha parecido falta de transparencia.

Varios asistentes a la asamblea intervienen para contestar.

- Persona de la asamblea. A partir de ahora la situación cambia, las reuniones serán de grupos de trabajo y en asambleas con total transparencia.

- Contestación. Las reuniones parten de cero, desde un grupo que ni siquiera era asociación, por lo que por discreción las reuniones no eran públicas.

- Otra Contestación. Sin tener un lugar propio para el grupo, estando de prestados no se podía realizar una convocatoria pública.

- Persona de la asamblea. Ha entendido la iniciativa como un punto de encuentro de personas afines a la Izquierda, que partió como propuesta independiente del 15M, pero de forma abierta y que se sumó quien quiso hacerlo.

- Persona de la asamblea. Comenta que tenemos que aprender de otros proyectos ciudadanos como Podemos, Partido X, ... Hay que intentar apoyarnos en lo que ya han hecho otras organizaciones.

- Persona de la asamblea. Hay que empezar a hacer política de otra forma, evitando excluir a nadie por proximidad a ningún partido político.

- Persona de la asamblea. La participación de ciudadanos en los plenos municipales se ha realizado desde el 15M, pero este cauce no funciona. Realiza una reflexión semántica sobre "colaborar frente a convencer, para trabajar juntos". Hay otra forma de gobernar los pueblos, los ciudadanos. Como en América Latina se ha demostrado que es posible, como por ejemplo, con los presupuestos participativos, pese a que los partidos políticos de aquí dicen que no. Tenemos que superar los problemas personales para encontrar una solución a los conflictos.

2- Cuestiones de funcionamiento de la asamblea.

Moderador. Se somete a aprobación crear la comisión electoral y la comisión de organización. Se aprueba, hay dos abstenciones. Se pregunta si quieren exponer el motivo de la abstención.

- Persona de la asamblea. Pregunta que por que solo se proponen dos comisiones.

- Contestación. Depende de cuantas personas haya dispuesta a colaborar y ver cuántas comisiones pueden llevar, esto solo es el comienzo.

- Persona de la asamblea. No le queda claro con que periodicidad y en qué lugar. También está la reunión de coordinación.

- Persona de la asamblea. Le interesa el cómo integrar a los ciudadanos de Tres Cantos y cómo facilitar la participación.

- Contestación Moderador. Esto puede ser un punto a estudiar por uno de los grupos de trabajo y de coordinación.

3- Ronda de opiniones y temas varios.

- Persona de la asamblea. Cómo se compone el grupo de coordinación.

- Contestación. Se está buscando un local para las reuniones, mientras tanto se utiliza Facebook, Twiter, Blog para la difusión. En las reuniones de coordinación participará quien quiera participar, no se tomarán decisiones en nombre de la Asamblea ya que solo se coordinará los trabajos que las comisiones llevarán a la asamblea.

- Persona de la asamblea. ¿Porqué una agrupación de electores y no un Partido?

- Contestación. Una agrupación no tiene estructura estable y un partido sí. La toma de decisiones en los partidos no es horizontal. Dadas las experiencias negativas de partidos locales, hay que evitar repetir estas experiencias.

- Otra contestación. Los partidos tienen sus propias normas, realizadas por la propia estructura.

- Persona de la asamblea. Hace referencia al Partido X o Red Ciudadana.

- Persona de la asamblea. La diferencia entre partido y agrupación electoral es de concepto, lo que importan es que los ciudadanos la vean más abierta. Matiza también que Partido X es una herramienta para participar en unas elecciones generales o europeas, mientras que una agrupación electoral tiene un ámbito local, es una alternativa local. Sugiere a la asamblea una comisión de difusión.

- Persona de la asamblea. La tarea de difusión es de apoyo al grupo de trabajo electoral, aunque la difusión electoral es posterior a los primeros pasos que hay que hace falta dar antes.

- Persona de la asamblea. Hay que devolver la soberanía a los ciudadanos, no necesitamos directrices desde otros sitios, con una estructura profesionalizada y burocratizada.

Moderador. Se tiene que finalizar la asamblea ya que hay que dejar el salón de actos a las 21h.

 

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