(Vamos despacio porque vamos lejos. Y porque nos hemos atorado un poco, después del 9 de abril, con las vacaciones, la vuelta, los puentes, las reuniones, las elecciones,... Pero, ¡ya estamos en marcha! A tope y... ¡no nos van a parar!)
9 Abril de 2014. Salón de actos Instituto Pintor Antonio Lopez. 19h.
9 Abril de 2014. Salón de actos Instituto Pintor Antonio Lopez. 19h.
La presentadora informa que se desarrollará en dos actos
diferenciados:
- Presentación de Taller de Futuro, en la que siete
colaboradores expondrán distintos aspectos que lo definen.
Se abrirá un turno
de preguntas en relación al propio grupo motor de Taller de futuro.
Se presentará una
propuesta de desarrollo de la asamblea.
- Realización de la Asamblea constituyente de Taller de
Futuro.
1. Presentación.
Se realiza una estimación de la duración de la presentación (30-40 minutos) y
de la asamblea (1.5 horas), hay que dejar el salón a las 9h.
Fernando, Maite, Pedro, Conchi, Antonio, Emma y Luis
realizan una exposición de los diversos aspectos que definen solo el inicio del
proyecto.
Se abre turno de preguntas.
- Persona del público. Se queja de problemas para acceder al
grupo motor y sugiere que se ordene el funcionamiento de la asamblea, para
evitar que se puedan realizar manipulaciones.
Contestación grupo motor (G.M. en adelante). Hay que
diferenciar orden de burocracia. El G.M. que ha trabajado hasta ahora, deja
paso a la asamblea que decidirá lo que quiera a partir de este momento.
- Persona del público. Felicita por la iniciativa. Pregunta
cómo se plantea iniciar este espacio de decisión, la asamblea, que herramientas
tecnológicas propone.
- Persona del público. Felicita la iniciativa. Habla de la
alternativa sobre la toma de decisiones, como puede realizarse la defensa de lo
público o decidirse sobre los sueldos.
- Persona del público. Felicita la iniciativa. Le sorprende
el alto número de firmas, 500, que se requerirán para avalar la agrupación
electoral en elecciones municipales. Manifiesta su apoyo como firmante.
- Contestación G.M.
La iniciativa es totalmente horizontal, se sugerirá
organizar inicialmente dos comisiones abiertas: organización y electoral. Manteniendo,
así mismo, un grupo abierto de coordinación
El G.M. no decide nada a partir de ahora, la asamblea
convocara y decidirá cuando y como se realizarán las siguientes.
Necesitamos la inteligencia colectiva, el grupo motor solo
ha actuado como impulsor del proyecto.
Sobre la toma de decisiones se propone un sistema sencillo
en el concepto: los cargos electos toman decisiones cotidianas sobre la gestión
de las que a continuación rinde cuentas a la asamblea. Las cuestiones de mayor
importancia se decidirán por la asamblea. Las de gran transcendencia requerirán
consultas ciudadanas compaginando métodos de votación electrónica con la
presencial, para facilitar la participación.
Sobre las 500 firmas, se requieren en los 20 días siguientes
a la convocatoria oficial de elecciones. El método de recogida no está bien
definido ni regulado. En su momento la Junta Electoral y el Secretario del
Ayuntamiento tendrán que facilitar la información sobre los medios requeridos
para la recogida.
- Persona del público.
Manifiesta que el proyecto es ilusionante, pero hay que conocer en
detalle qué se ofrece. También hace una reflexión sobre el déficit democrático
y como puede corregirse, por ejemplo, realizando iniciativas legislativas.
- Persona del público. Expone que entre votaciones
electorales cada cuatro años, si hay participación ciudadana y democrática,
como se está mostrando estos últimos años.
- Persona del público. No hay que confundir las protestas y
manifestaciones con participación ciudadana y democracia.
Desde el G.M. se da las gracias tanto por las felicitaciones
como por las quejas. Introduce como el G.M. entiende la organización mínima que
podría seguirse para continuar este proyecto, la asamblea decidirá sobre estas
cuestiones iniciales. Sugiere un grupo de trabajo para estudiar las normas de
funcionamiento que puedan presentarse como propuestas para llevarlas a la
asamblea, y un grupo de trabajo que estudie las actividades enfocadas a la
organización electoral.
A partir de
este momento se da por finalizada la presentación, dando paso a la asamblea. Se
propone un grupo de moderación, solicitando también personas voluntarias.
Moderador: Jorge.
Toma de Acta: Angel.
Facilitadores: Javier y Fernando.
Moderador.
Enumera el orden del día propuesto:
1-
Información del trabajo realizado hasta la fecha.
2-
Cuestiones de funcionamiento de la asamblea.
3- Ronda de
opiniones y temas varios.
1- Antonio, que ha participado en el Grupo Motor, informa de
los pasos dados hasta la fecha. Se inicia hace cuatro meses con reuniones
semanales. El artículo 23.1 de la Constitución ampara la intervención de los
ciudadanos en la política directamente o por medio de representantes. Esto
llevó a estudiar las agrupaciones electorales y las experiencias que hay en
curso, así como las dificultades que se presentan para llevarlas a cabo, ya que
la ley no facilita esta forma de participación, como puede ser la recogida de
avales solo una vez convocadas elecciones.
Se ha estudiado trabajo por realizar y se sugiere un esquema
de lo que pueden ser los primeros pasos:
- Puesta en marcha de herramientas de comunicación interna y
con los vecinos, algunas ya se han iniciado.
- Iniciar al menos dos grupos de trabajo o comisiones: una
de organización que estudie las normas de funcionamiento interno, como se
tomarán los acuerdos, etc. Y otra comisión electoral que estudie los aspectos
jurídicos, económicos, preparación de recogida de avales, etc.
- Una reunión de coordinación abierta de todas personas que
lo deseen y de los grupos de trabajo podrían realizarse quincenalmente para
avanzar y coordinar los trabajos a exponer en las asambleas.
- La propia asamblea, que podría realizarse al menos cada
dos meses, realizará el orden del día incluyendo los trabajos preparados por
las comisiones y decidirá sobre estas propuestas.
Moderador. Se somete a aprobación la gestión realizada hasta
la fecha. Se aprueba, hay cinco abstenciones. Se pregunta si quieren exponer el
motivo de la abstención.
- Se abstiene ya que ha tenido dificultades en acceder a las
reuniones, lo que le ha parecido falta de transparencia.
Varios asistentes a la asamblea intervienen para contestar.
- Persona de la asamblea.
A partir de ahora la situación cambia, las reuniones serán de grupos de
trabajo y en asambleas con total transparencia.
- Contestación.
Las reuniones parten de cero, desde un grupo que ni siquiera era asociación,
por lo que por discreción las reuniones no eran públicas.
- Otra Contestación.
Sin tener un lugar propio para el grupo, estando de prestados no se podía
realizar una convocatoria pública.
- Persona de la
asamblea. Ha entendido la iniciativa como un punto de encuentro de personas
afines a la Izquierda, que partió como propuesta independiente del 15M, pero de
forma abierta y que se sumó quien quiso hacerlo.
- Persona de la
asamblea. Comenta que tenemos que aprender de otros proyectos ciudadanos
como Podemos, Partido X, ... Hay que intentar apoyarnos en lo que ya han hecho
otras organizaciones.
- Persona de la
asamblea. Hay que empezar a hacer política de otra forma, evitando excluir
a nadie por proximidad a ningún partido político.
- Persona de la
asamblea. La participación de ciudadanos en los plenos municipales se ha
realizado desde el 15M, pero este cauce no funciona. Realiza una reflexión
semántica sobre "colaborar frente a convencer, para trabajar juntos".
Hay otra forma de gobernar los pueblos, los ciudadanos. Como en América Latina
se ha demostrado que es posible, como por ejemplo, con los presupuestos
participativos, pese a que los partidos políticos de aquí dicen que no. Tenemos
que superar los problemas personales para encontrar una solución a los
conflictos.
2-
Cuestiones de funcionamiento de la asamblea.
Moderador. Se
somete a aprobación crear la comisión electoral y la comisión de organización.
Se aprueba, hay dos abstenciones. Se pregunta si quieren exponer el motivo de
la abstención.
- Persona de la
asamblea. Pregunta que por que solo se proponen dos comisiones.
- Contestación.
Depende de cuantas personas haya dispuesta a colaborar y ver cuántas comisiones
pueden llevar, esto solo es el comienzo.
- Persona de la
asamblea. No le queda claro con que periodicidad y en qué lugar. También
está la reunión de coordinación.
- Persona de la
asamblea. Le interesa el cómo integrar a los ciudadanos de Tres Cantos y
cómo facilitar la participación.
- Contestación
Moderador. Esto puede ser un punto a estudiar por uno de los grupos de
trabajo y de coordinación.
3- Ronda de
opiniones y temas varios.
- Persona de la
asamblea. Cómo se compone el grupo de coordinación.
- Contestación.
Se está buscando un local para las reuniones, mientras tanto se utiliza
Facebook, Twiter, Blog para la difusión. En las reuniones de coordinación
participará quien quiera participar, no se tomarán decisiones en nombre de la
Asamblea ya que solo se coordinará los trabajos que las comisiones llevarán a la
asamblea.
- Persona de la
asamblea. ¿Porqué una agrupación de electores y no un Partido?
- Contestación.
Una agrupación no tiene estructura estable y un partido sí. La toma de
decisiones en los partidos no es horizontal. Dadas las experiencias negativas
de partidos locales, hay que evitar repetir estas experiencias.
- Otra contestación.
Los partidos tienen sus propias normas, realizadas por la propia estructura.
- Persona de la
asamblea. Hace referencia al Partido X o Red Ciudadana.
- Persona de la asamblea.
La diferencia entre partido y agrupación electoral es de concepto, lo que
importan es que los ciudadanos la vean más abierta. Matiza también que Partido
X es una herramienta para participar en unas elecciones generales o europeas,
mientras que una agrupación electoral tiene un ámbito local, es una alternativa
local. Sugiere a la asamblea una comisión de difusión.
- Persona de la
asamblea. La tarea de difusión es de apoyo al grupo de trabajo electoral,
aunque la difusión electoral es posterior a los primeros pasos que hay que hace
falta dar antes.
- Persona de la
asamblea. Hay que devolver la soberanía a los ciudadanos, no necesitamos
directrices desde otros sitios, con una estructura profesionalizada y
burocratizada.
Moderador. Se
tiene que finalizar la asamblea ya que hay que dejar el salón de actos a las
21h.
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