domingo, 13 de julio de 2014

Economía democrática y otras cosas sobre municipalismo

Quiero recordar que lo que se escribe en este blog con firma, son opiniones (o informaciones) que se añaden a título personal.

No quiere decir esto que Taller de Futuro esté a favor de todo lo que aquí se escriba. Tampoco que esté en contra. Personales y firmada. Así de simple.

Dicho lo cual, paso a hablar de lo que quería hablar: Municipalismo. Estaba leyendo un artículo del Movimiento por la Democracia de Zaragoza (la alternativa municipalista local surgida al calor de la Carta por la Democracia ) bajo el título 

Cinco notas para una apuesta municipalista


Tras un prólogo explicativo, tal vez un poco pesado (en mi opinión) - aunque necesario - pasa a formularar y desarrollar las 5 notas (aquí solo las enunciamos, es preciso leer el artículo completo para ver las explicaciones y el alcance de las propuestas) :

  1. La toma de los ayuntamientos no debe en ningún caso significar la mera sustitución de unas personas por otras, ni aún siquiera cuando las entrantes tenga una ideología diferente de las salientes

  2. La apuesta consiste en tomar los ayuntamientos no para gestionar y representar sino para hacer política y democracia. La apuesta municipalista considera la política como ejercicio colectivo que empuja la transformación y no como práctica orientada a la conservación del poder.

  3. La apuesta municipalista ha de ser federalista. La fuerza del municipalismo se asienta no sólo sobre la condición ejemplarizante de cada experiencia, sino, más importante incluso, sobre la posibilidad de la articulación en un movimiento contra-institucional capaz de generar una profunda transformación en las estructuras políticas. 

  4. La apuesta por el municipalismo es también una apuesta por la economía democrática de base municipal. ....., muchas actividades y servicios se pueden seguir desarrollando y organizando a nivel municipal,.. ... la recuperación de los bienes comunes como el desarrollo de un tejido de matriz cooperativa encargado de su gestión resultan claves para el desarrollo de una economía democrática de base local.
  5. La apuesta municipalista .... La democracia no puede ni debe ser reducida a una simple metodología o quedar congelada en una forma institucional estanca. ...perfeccionando los mecanismos de autogobierno desde abajo y al margen de las instituciones. ... la apuesta por la democracia local requiere de la reapertura constante de la crítica, así como de una reevaluación de los medios y de las garantías que aseguren que el proceso no quede restringido ni encerrado en la lógica institucional ni el gobierno local.
    _________________________________________________________________
Espero que lo expuesto os atraiga lo suficiente como para leer el documento completo, que tampoco es muy largo. La idea es reflexionar sobre municipalismo. En mi opinión, nuestra propuesta (TdF) se enmarca, con sus peculiaridades, dentro de este movimiento. Y, quiero dejar claro que, para muchos de nosotros, espero que para casi todos, el municipalismo es algo más que un "localismo apolítico" que algunos puedan querer ver en nuestro proyecto.

                      Es una fórmula diferente de transformación 
                                            radical y pacífica de la sociedad, desde abajo.

Aplicando el sentido común a las cosas de todxs, extendiendo la política y devolviendo el poder a los ciudadanxs, defendiendo y recuperando lo que es de todos (lo cual implica necesariamente la lucha por la conservación y mejoras de los ecosistemas y del medio ambiente), apostando por que lo que es de todxs sea gobernado por todxs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario